Alejandra Urrutia

Directora de Orquesta

“Estoy convencida que la música y el arte elevan el espíritu humano y son una fuente de inspiración eterna.“

 

El 2020 la Sociedad Mahler de México la premió con el Galardón Mahler, el cual ha sido concedido a Sir Simon Rattle, Bernard Haitink y Gustavo Dudamel, entre otros.

Es semifinalista del Taki Alsop Conducting Fellowship 2022 y será parte de su mentoria para directoras mujeres. En marzo del 2022 debutó con la Orquesta Filarmónica de Santiago, Chile. Durante el 2021 debutó en Europa con la Orquesta Sinfónica Biel Solothurn en Suiza y obtuvo el “Special Prize” en el Only Stage International Conducting Competition (Reino Unido).

Actualmente es la Directora Titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile. Fue directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y, anteriormente, la directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina, por tres años. Es, además, Directora Artística y Musical del Festival & Academia Internacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad, y directora residente de la Orquesta de las Américas.

Desde el 2017 ha sido directora asistente del maestro Iván Fischer junto a la Budapest Festival Orchestra y la Konzerthaus Orchestra en Berlín.

 

En enero de 2019, Alejandra lanzó uno de los proyectos más innovadores en Chile, el Festival & Academia Internacional de Música Portillo, del cual es directora artística y musical. Esta instancia de formación para jóvenes músicos en la majestuosa Cordillera de los Andes se concentra en el aprendizaje del repertorio de música de cámara con maestros internacionales, además de incluir clases de liderazgo, coaching y hatha yoga para ayudar a la formación integral de los grandes talentos de Latinoamérica y el mundo.

 

Como creadora y directora general del Gran Concierto por la Hermandad, Alejandra reúne anualmente a más de 100 músicos instrumentistas y un coro ciudadano de más de 200 personas convocadas por el lema “La música como territorio común”, enero pasado realizaron Un Réquiem Alemán de Johannes Brahms en celebración de la Humanidad.

 

Nacida en Concepción, Chile, ha estudiado con maestros como Robert Spano y Hugh Wolff en la American Academy of Conducting at Aspen, además de participar en cursos con los maestros Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin. Ha trabajado internacionalmente como directora, violinista y educadora, y su formación académica y doctorado los realizó en la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

 

Alejandra Urrutia es una artista de Fanjul&Ward.

  • Facebook