Angélica Fanjul (Desarrollo de carrera)
+56 9 7978 2364 | fanjul@fanjulandward.com

Caroline Ward (Desarrollo de personas)
+56 9 91381809 | ward@fanjulandward.com

  • Twitter Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

Andres Diaz

Cellista

Andrés Díaz, Cello

 

Desde que recibiera el Primer Premio en la Competencia Internacional  Naumburg 1986 de Violonchelo, el Sr. Díaz ha deleitado tanto a la crítica como al público con sus actuaciones intensas y carismáticas. Ha sido merecedor de reseñas excepcionales debido a su “visión interpretativa sumamente personal” (The New York Times) y a su ejecución “osada e imaginativa” (The Boston Globe) y fue galardonado con el prestigioso Avery Fisher Career Grant así como también con el generoso premio del Fondo Susan W. Rose para la Música, en 1998. Las numerosas presentaciones de Andrés Díaz junto a orquestas incluyen reiterados compromisos con la Sinfónica de Atlanta bajo la dirección del fallecido Robert Shaw; interpretaciones con la American Symphony en el Carnegie Hall, las orquestas sinfónicas de Milwaukee, Seattle, Rochester bajo la dirección de Christopher Seaman, las Orquestas Boston Pops y Esplanade, la Sinfónica de Chicago en el Festival de Ravinia con Edo de Waart como director y la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Entre los más destacados aspectos de la reciente temporada del Sr. Díaz, cabe destacar sus giras por Taiwán, Hong Kong, Corea, Japón, Hawái y Canadá, donde participó tanto en recitales como con orquestas; actuaciones en Chile, Venezuela, Argentina, República Dominicana; una serie de conciertos en Rusia donde actuó como solista con la Sinfónica Saratov de Rusia en las ciudades de Saratov y Moscú; así como una gira por las principales ciudades de Nueva Zelanda acompañando a la Orquesta de Cámara de Nueva Zelanda. El debut de Andrés Díaz como solista en las grabaciones de MusicMasters con piezas de Manuel de Falla y Robert Schumann, junto al pianista Samuel Sanders, fue un trabajo aclamado por The Boston Globe como “fuerte y sutil; todo lo que hace Díaz muestra personalidad y, aún mejor que eso, carácter.” En el sello Dorian, ambos artistas también lanzaron las Sonatas de Brahms para piano y chelo; “Románticos Rusos”, una compilación de obras rusas breves; y más recientemente “American Visions”, que incluye composiciones de Barber, Bernstein y Foote. El lanzamiento más reciente de Díaz incluye las seis suites de Bach para el sello Azica Records, también disponible en ArkivMusic. Sus actuaciones en el festival de verano (con varios contratos reiterados) incluyen los festivales del Centro Banff, Santa Fe, La Jolla, Marlboro, Ravinia, Bravo, Colorado, Spoleto, Music@Menlo, Saratoga y Tanglewood. Sus actuaciones en Tanglewood le valieron el Pierre Mayer Memorial Award como Intérprete Destacado en Cuerdas. En el 2009, Díaz fue nominado para un Grammy Latino. A nivel nacional, ha realizado giras vinculadas a los festivales de Santa Fe y Spoleto. Entre otras actuaciones en festivales se incluyen las de Victoria (BC), Steamboat (Steamboat Springs, CO), Musicorda (MA), Rockport (MA) y Cape & Islands, así como el Festival de Música de Cámara de Seattle. Andrés Díaz desarrolla una intensa actividad con el Trío de Cuerdas Díaz, que integra al violinista Andrés Cardenes y al viola Roberto Díaz. En abril del 2003 el trío actuó en el Carnegie Hall con un debut mundial para trío de cuerdas compuesto para ellos por Gunther Schuller. Asimismo, este trío ha actuado en las ciudades de Pittsburgh, Washington, Boston, Los Ángeles, Miami, en el Festival de Kuhmo en Finlandia y en el Festival Internacional de San Cipriano y Festival Casals en Francia, y ha realizado numerosas giras en Sudamérica, México y Canadá. El trío fue invitado por Isaac Stern para actuar en la Celebración del Centenario del Carnegie Hall y desde 1994-96 ha oficiado como Trío Residente en la Universidad Internacional de Florida. Lanzaron su primera grabación con la música de Paganini en el sello Dorian.  En el año 2003 realizaron su segunda grabación con música de Penderecki, Dohnanyi y Beethoven.

 

Andrés Díaz nació en Santiago, Chile, en 1964 y comenzó sus estudios de chelo a la edad de cinco años. Tres años después se mudó a Atlanta, Georgia y estudió en la Academia de Música de Georgia con Martha Gerchefski. Díaz se graduó del Conservatorio de Nueva Inglaterra donde trabajó junto a Laurence Lesser y Colin Carr, y actualmente desempeña un papel activo durante las presentaciones de música de cámara con el personal docente del Conservatorio. Durante cinco años fue Profesor Asociado de Chelo en la Universidad de Boston y Co-director del Programa del Cuarteto del Instituto Tanglewood de la Universidad de Boston, cargo al que renunció en septiembre del 2001. Actualmente Díaz vive en Dallas, Texas, con su esposa Julie y sus hijos Peter Manuel y Gabriel Andrés.  Es profesor de chelo en la Southern Methodist University. En sus momentos de ocio a Díaz le gusta correr en su Dodge Viper de 1997. Toca un chelo Matteo Goffriller 1698 con un arco hecho por su padre, Manuel Díaz. El Sr. Díaz ocupa la Cátedra Koerner en Chelo en la Escuela Glenn Gould del Conservatorio Real de Música en Toronto.

 

Andrés Díaz es un artista de Fanjul & Ward.