CAMPOS DE COMPOSICIÓN 2022 de Fanjul&Ward

Es una experiencia para compositoras y compositores de distintas partes del mundo para ser parte de 8 sesiones en las cuales podrán trabajar con el compositor Carlos Zamora, donde explorarán alternativas de enfrentar la composición para voz, piano y declamación con Camila Aguilera, mezzosoprano, Carolina Arredondo Dillems, piano y Paulina García, actriz. 

Las obras estarán basadas en los poemas de la poeta chilena y Premio Nobel Gabriela Mistral.

 

¿Cómo lo haremos?

 

Cada estudiante activo tendrá:

  • 1 sesión (online) de análisis del poema seleccionado con la actriz Paulina García.

  • 4 clases (online) de 40 minutos cada uno(a) con el profesor y compositor Carlos Zamora.

  • 1 sesión de ensayo online con la mezzosoprano, pianista y actriz

  • 1 sesión de preguntas y respuestas con el profesor y compositor Carlos Zamora.

  • 1 sesión abierta de preguntas y de asistencia voluntaria para todos los participantes (activos y oyentes)

  • Todas las sesiones serán online excepto los conciertos que será online y presencial.

Cupos:

Cupo de 10 estudiantes activos. (Habrá cupos para estudiantes pasivos, o sea que puedan observar y ser parte de todas las clases).

La obra tendrá una duración máxima de 5 minutos y será para voz, piano y declamación.

¿Cómo ser parte de los Campos de Composición?

Los estudiantes serán becados completamente.

  • Quienes deseen participar como alumnos activos deben presentar una obra reciente de propia autoría (partitura) en formato PDF. Se sugiere adjuntar una grabación en formato mp3, ya sea con instrumentos reales o programas computacionales de edición musical (no obligatorio).

  • Adjuntar biografía de 250 palabras en Times New Roman 

  • Enviar foto individual

  • Puedes descargar el calendario de clases de los Campos de Composición AQUÍ y así al postular te aseguras que podrás cumplir con todas las clases.

  • Llenar en este link la información de postulación AQUÍ

 

Apertura Postulaciones: 5 de Julio 2022

Cierre Postulaciones: 29 de Julio

Aviso a postulantes seleccionados: 5 de Agosto 2022

Email donde enviar las postulaciones: czamora@sinfoniaustral.com

 

¿Cómo funcionará una vez que eres parte de los Campos de Composición?

  • Los estudiantes activos seleccionados deben elegir un poema de Gabriela Mistral de un conjunto de poemas que F&W pondrá a disposición.

  • Los estudiantes activos se comprometen a asistir a las siete sesiones que les corresponde, sin perjuicio de poder asistir como oyentes a las clases con los otros estudiantes.

  • Los estudiantes/compositores dedicarán sus obras a las niñas y niños de Montegrande.

  • Los estudiantes oyentes tienen derecho a participar en todas las clases y actividades de los Campos de Composición de Fanjul&Ward 2022.

¿Quiénes son las artistas en residencia de los Campos de Composición?

Carlos Zamora 5.jpg

CARLOS ZAMORA, compositor

 

Compositor chileno, quien actualmente vive en la ciudad de York en el Reino Unido. Su música ha sido interpretada en los cinco continentes y actualmente es uno de los compositores chilenos de quien más música se interpreta tanto en Chile como en el extranjero.

El catálogo de Zamora supera las cien obras, casi todas estrenadas y grabadas en más de 27 discos compactos. En ellas, se observa claramente el interés de Zamora por la recontextualización del imaginario sonoro de las culturas precolombinas, especialmente del norte de Chile.

Desde 2016 está radicado en la ciudad de York, Inglaterra, donde terminó el doctorado en Composición en la Universidad de York, bajo la supervisión de Thomas Simaku. En este período recibió los dos premios que otorga la Universidad: “Sir Jack Lyons Award 2016” para componer un Concierto para Flautas Dulces y Orquesta de Cámara, y el “Terry Holmes Commission Award 2017” para componer un Concierto para Piano y Orquesta.

Si quiere saber más del compositor: 

https://www.fanjulandward.com/carlos-zamora

https://www.youtube.com/channel/UCuBio3yKvulfgJAcAsHt5Ug

PAULINA GARCÍA, actriz

Estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica. Debutó en televisión en la telenovela “Los títeres” (1984), donde interpretó a la villana de la historia, Adriana Godán. Se destacó rápidamente por dirigir grandes obras de teatro y por las distintas caracterizaciones con las cuales impregnó sus personajes, como en “Tres noches de un sábado” (2002), “Cachimba” (2004), “Casa de remolienda” (2007) “Cárcel de mujeres” (2008), “Gloria” (2013), “Las analfabetas” (2013), “La novia del desierto” (2017), “La Cordillera La cordillera” y “Algunas bestias” (2019).

Gracias al largometraje “Gloria” del director Sebastián Lelio, ganó el Oso de Plata en la categoría de “Mejor Actriz” en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2014, Paulina García es galardonada en la primera entrega de premios de Premios Platino del Cine Iberoamericano en la categoría de “Mejor interpretación Femenina”.

En 2015, interpretó a la mamá de Pablo Escobar en la serie “Narcos” producida por Netflix.

Al siguiente año, es llamada para coprotagonizar junto a Greg Kinnear la película “Little Man” dirigida y escrita por el director Ira Sachs. Esta película le dio la nominación en los Premios Independet Spirit Awards 2017.

Actualmente, participó en el filme “Mis hermanos sueñan despiertos” dirigida por Claudia Huaquimilla, producción que inspirada en las vivencias de un grupo de niños internados en uno de los centros del Sename. La cinta se llevó el premio del Pudú de Oro en la competencia de Largometrajes en el Festival de Cine de Valdivia.

Foto Paulina García.jpg
Camila Aguilera 1.jpeg

CAMILA AGUILERA, mezzosoprano

Mezzosoprano oriunda de Copiapó, estudiante de la primera generación (2020-2022) del Ibáñez-Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), programa pionero de desarrollo de talento joven alojado en el Teatro Municipal de Santiago, bajo las enseñanzas del vocal coach John Norris y el maestro Jorge Hevia.

 

Este noviembre tendrá su debut en el Teatro Municipal de Santiago, cantando el rol de Rosette en la ópera Manon de J. Massenet, bajo la dirección del maestro Pedro-Pablo Prudencio.

Ha sido becada durante los tres últimos años por la Corporación Amigos del Teatro Municipal. Fue finalista en el Concurso Mujeres en la Música III 2019, del Capítulo Chileno del NWMA y el IMUAH y semifinalista en los concursos Ópera Laguna Mágica 2020 y el Paris Opera Competition (online) 2021.

Comenzó sus estudios musicales en el Liceo de Música de Copiapó, bajo las enseñanzas del barítono, director coral y orquestal, Rodrigo Tapia Salfate. El año 2016 se traslada a Santiago para estudiar en la Universidad Alberto Hurtado (UAH), bajo la cátedra de la maestra Viviana Hernández Silva. Graduándose de Licenciada en Música mención canto (2019) y recibiendo su título profesional de Intérprete Superior Mención Canto (2020).

En su paso por la UAH participó como solista en Conciertos de Temporada y de Extensión Docente.

Fue seleccionada para el debut absoluto del rol “Ella/Violeta Parra” (protagónico) en la ópera “La Rara” (a presentarse en noviembre de 2022) del compositor René Silva.

Ha trabajado como corista de apoyo en el Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago. También en el Coro de Cámara del Teatro del Lago, Frutillar y actualmente es parte de Ignis Camerata Vocal.

Se ha formado en materia de dirección con maestros tales como Paula Torres Ayala, Néstor Zadoff, Rodrigo Tapia Salfate y Victor Hugo Toro. Actualmente toma clases con la destacada directora orquestal Ninoska Medel.

CAROLINA ARREDONDO DILLEMS, piano

Pianista. Comenzó sus estudios a la edad de 6 años titulándose en Licenciatura en Artes con mención Teoría de la Música en la Universidad de Chile, en Dirección Coral, en la Universidad Católica de Chile y actualmente está terminando la carrera de Pedagogía en Música.

Trabajó como pianista correpetidora en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Teatro Municipal de Santiago. Lugares donde ha trabajado musicalmente con grande directores nacionales e internacionales.  Ha dirigido diversos grupos de cantantes solistas, coros, grupos orquestales. Como docente ha participado en proyectos de orquestas juveniles y como directora musical y artística ha dirigido en Plaza de Armas de Santiago para el Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, junto a Javiera Parra, Mamma’s Soul y la destacada soprano Patricia Cifuentes, el 2015 dirige la Orquesta Nueva Música en el Teatro Municipal de Santiago homenajeando a los pueblos originarios y entre los años 2018 y 2019 trabajó realizando musicales y ópera en UnrealStage Academy.

Carolina Arredondo Dillems 1.jpeg

¿Qué sucederá después de los Campos de Composición?

 

  • La Editorial Nacional de Chile publicará las obras de todos los y las participantes de los Campos de Composición.

  • Se realizará un concierto maqueta, en el cual se hará un registro de todas las obras y estas se les pasarán a los estudiantes de manera que tengan material propio para mostrar su trabajo.

  • Todas las obras serán dedicadas a las niñas y niños de Montegrande.

  • Se realizará un concierto en Santiago.

  • Se realizará un concierto en Montegrande (por confirmar)