Dover String Quartet inicia innovadora residencia en Curtis, combinando enseñanza, giras y tecnología

 

El Curtis Institute of Music anuncia el lanzamiento de una nueva residencia docente, el Programa Penelope P. Watkins de Ensamble en Residencia, que estará en manos del reconocido Cuarteto Dover. Este innovador programa rediseña el modelo de residencia docente para el siglo XXI, integrando la enseñanza en Curtis, una sólida carrera internacional de conciertos y una presencia digital de vanguardia. Estos tres pilares —enseñanza, giras y tecnología— serán fomentados en Curtis de una manera holística y cohesionada.

A partir del 31 de agosto, Curtis asume la responsabilidad de representar al Cuarteto Dover en la organización de sus conciertos, labor que estará en manos de la oficina de Curtis on Tour, encabezada por Andrew Lane, director ejecutivo de Curtis on Tour. Curtis colabora estrechamente con MKI Artists, que ha representado al ensamble desde 2012, para asegurar una transición fluida hacia esta nueva colaboración. "Ha sido un gran placer representar al Cuarteto Dover durante la primera década de su carrera y ver cómo han florecido en los planos musical, profesional y personal", comentó John Zion, director ejecutivo de MKI Artists. "Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho juntos y, más aún, de lo que sus miembros han llegado a ser como músicos y personas. Les deseo todo lo mejor en su paso a la siguiente etapa de su carrera en las capaces manos de Andrew Lane y todos en el Curtis Institute".

Aclamado como "el próximo Cuarteto Guarneri" (Chicago Tribune), el nombramiento del Cuarteto Dover continúa con la larga tradición de Curtis de mantener un profesorado excepcional de los mejores intérpretes y maestros del mundo, y su legado de estrechas asociaciones con los principales cuartetos de cuerda estadounidenses, incluidos el legendario Cuarteto Curtis y el celebrado Cuarteto Guarneri.

"Desde la primera vez que escuché al Cuarteto Dover, me ha impactado su compromiso con la búsqueda de la belleza y la verdad", declaró Jeremy Geffen, actual director ejecutivo y artístico de Cal Performances y uno de los primeros promotores del cuarteto en su anterior puesto como director principal y asesor artístico del Carnegie Hall. "Su unidad de propósito y su curiosidad los distinguen en un campo superpoblado, al igual que la amplitud de sus intereses de repertorio. Aunque el grupo está comprometido con la experiencia de los conciertos en vivo, su disposición a experimentar —exitosamente— con presentaciones en otros formatos y su interés por la tecnología y por la difusión de su amor por la música a un público lo más amplio posible los ha convertido en el paradigma del cuarteto de cuerdas del siglo XXI. Nada de esto importaría en lo más mínimo si el grupo no tocara con esa increíble emoción y virtuosismo que inspiran al público y convierten a cada oyente en un miembro de su club de fans".

La promoción de un nuevo modelo de carrera para los cuartetos de cuerdas del siglo XXI es exactamente lo que el Presidente y CEO de Curtis, Roberto Díaz, proyecta para esta nueva iniciativa. "Gracias a la generosidad de Penelope Watkins, ahora el Cuarteto Dover y Curtis tienen la tremenda oportunidad de trabajar juntos para reimaginar completamente las posibilidades para la trayectoria profesional de un ensamble revolucionario y moderno", declaró el Sr. Díaz. "El Cuarteto Dover tendrá la libertad para explorar con plenitud adondequiera que los lleve su arte y, al mismo tiempo, estarán dando forma al futuro de los intérpretes de música clásica y de su público, y lo harán desde lo que siempre será su hogar: Curtis en Filadelfia. Al igual que en los mejores ensambles, esta colaboración entre Curtis y el Cuarteto Dover puede lograr algo mucho más creativo e impactante de lo que podrían haber soñado por sí solos".

Este nombramiento fortalece aún más los múltiples y profundos lazos entre Curtis y el aclamado conjunto. El Dover String Quartet se formó en Curtis en 2008, y los miembros son todos exalumnos de la escuela: Bryan A. Lee (violín, egresado en 2011), Joel Link (violín, 2011), Milena Pajaro-van de Stadt (viola, 2010, 2011) y Camden Shaw (cello 2010, 2011). En 2013, el Dover String Quartet se convirtió en el miembro inaugural del Programa de Cuarteto de Cuerdas Nina von Maltzahn de Curtis, un programa de becas para extraordinarios conjuntos de cuerdas jóvenes. Además, el nombre del cuarteto rinde homenaje a Dover Beach, una obra para barítono y cuarteto de cuerdas compuesta en 1931 por Samuel Barber, quien también egresó de Curtis (de composición en 1934). Como exalumnos de Curtis y actuales artistas de renombre internacional, el Dover String Quartet regresa a Curtis estando en una posición excepcional para inspirar y fomentar el talento artístico y las carreras de los nacientes conjuntos de cámara.

Reservas abiertas: Documental Strings Attached
En la Ruta del Dover String Quartet
El Dover String Quartet es el tema de un nuevo documental de Bruce Broder titulado Strings Attached, que profundiza en la vida dentro y fuera del escenario de estos cuatro magníficos músicos.
El filme más visto del festival FILMUSIC de Martha’s Vineyard. RESERVAS DISPONIBLES

 

Presente el reciente documental del Cuarteto Dover a sus auspiciadores con una visualización digital a pedido.

Strings Attached explora las vidas —dentro y fuera del escenario— de los cuatro magníficos músicos que conforman el Cuarteto Dover. Desde sus inicios como estudiantes del Curtis Institute of Music, el documental narra la historia de la formación del aclamado ensamble; su ascenso “prácticamente meteórico” al estrellato (Strings), empezando por un arrasador triunfo en el prestigioso Concurso Internacional de Cuarteto de Cuerdas en Banff, y sus dolores de crecimiento personales y profesionales mientras alcanzan sus sueños de convertirse en uno de los cuartetos de cuerda más solicitados del mundo.

Para obtener más información y reservar una exhibición digital específicamente para su público, contáctenos:

 

CONTACTO PARA RESERVAS EN LATINOAMÉRICA (documental subtitulado al español)

Angélica Fanjul
+56 9 7 978 2364
fanjul@fanjulandward.com

 

Angélica Fanjul (Desarrollo de carrera)
+56 9 7978 2364 | fanjul@fanjulandward.com

Caroline Ward (Desarrollo de personas)
+56 9 91381809 | ward@fanjulandward.com

  • Twitter Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle