FRIDAY NIGHT con Fanjul&Ward

Qué significa componer? 

En inglés se habla de “partes o componentes” lo cual suena más… científico? El latín dice que se trata de poner algo juntos… Juntar... y sí, eso parece muy latino. El francés antiguo nos dice que componer es “poner en su lugar”, como si cada nota ya tuviera un lugar más allá del espacio y el tiempo y el o la compositora tiene que encontrar ”ese lugar” y esto se siente algo místico, sagrado. 

 

Ser compositor, es un llamado extraordinario. Son convocados para encontrar las partes de una historia, una experiencia, un paisaje o un pueblo y se ven obligados a descubrir como encajan las piezas en este rompecabezas.  Luego deben colocar las notas de manera tal, que cuando se junten, el músico pueda captar el secreto de las marcas en la partitura, tomarlos prestados por un momento en el tiempo y compartirlos con una audiencia que debe estar dispuesta a viajar. El compositor sin el músico sólo vive a medias. Y debe desarrollar un desapego a su trabajo y una confianza en los músicos y en la vida misma si quiere ser libre. Los grandes compositores son magos que nos ofrecen un paseo en una alfombra mágica donde somos transportados a otro tiempo y lugar, donde somos movidos, sacudidos, nos volvemos sublimes y transformados para siempre. 

 

Esa es una poderosa expectativa de un simple y humilde humano, ¿no creen?  

 

FRIDAY NIGHT con Fanjul&Ward te acerca y te conecta de una manera muy personal con estos genios creativos y te invita a entrar en la intimidad de su relación con la vida y el mundo a través del arte de la composición musical.

BIO


MARCO PÉREZ-RAMIREZ

Compositor franco-chileno, nació en Santiago de Chile.

Después de estudiar guitarra clásica con Alberto Ponce, pasó a estudiar composición, así como matemáticas a nivel universitario. Se expuso primeramente a la música del siglo XX, antes de explorar la música romántica, clásica y barroca, por lo tanto no hay un sentido de progresión cronológica en sus estudios: “Su experiencia difiere de la de muchos de sus colegas. Su camino poco ortodoxo le da a su música una fuerza claramente personal (Tristan Murail) ”.

Tras recibir premios de la Fundación Aram Khatchaturian, la Fundación Boucourechliev y la Unesco, en 1996 es seleccionado para integrar el Cursus de Composición y Música Informática del Ircam. Luego de estas experiencias, su encuentro con Luca Francesconi fue esencial para su desarrollo creativo. "Desde el primer vistazo a sus partituras noté el impulso y el fuego de un verdadero compositor. Su material musical está lleno de vida e ideas, ardiendo con gran intensidad. Su peculiar gusto por el sonido es como buscar la poesía en la materia : de cierta forma él escucha lo que yo llamaría la expresividad de la materia (Luca Francesconi) ".

Su música ha sido interpretada extensamente en lugares como la Bienal de Venecia, la Filarmónica de París, Salle Pleyel, el Teatro La Fenice, la Cité de la Musique, Festival Enescu de Bucarest... por conjuntos y orquestas tales como la Orquesta Filarmónica de Radio de Francia, la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta del Teatro de la Fenice, la Orquesta Sinfónica de Bucarest, el Ensemble Intercontemporain, la Orquesta Nacional de Ile de France, la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, las Percusiones de Estrasburgo.





21/08/2020 a las 8 p.m. (Hora de Chile)

​COMPOSITOR FUERA DE CASA

Marco Pérez-Ramirez, Compositor (Francia/Chile)

Marco nació en Chile y sus padres dedicados a la ciencia salieron a Francia el año 1974 cuando Marco tenía 8 años de edad, hizo la escuela primaria y secundaria en Montpellier y hoy se considera franco-chileno.

 

Ha compuesto para grandes orquestas y ensambles en Europa y nunca ha sido interpretado en su país de origen, al cual visita anualmente.

 

Entonces qué significan las raíces? Cómo las habitas? Cuál es la casa o la tierra desde la cual compones? Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Media Partner:

Angélica Fanjul (Desarrollo de carrera)
+56 9 7978 2364 | fanjul@fanjulandward.com

Caroline Ward (Desarrollo de personas)
+56 9 91381809 | ward@fanjulandward.com

  • Twitter Black Round
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle